Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Comienza participación de gremios en la revisión del POT

Por: acontreras
Publicado el: Lunes 8 de Junio 2020
Versión para impresión Send by email
Comienza participación de gremios en la revisión del POT

En la primera reunión con gremios para analizar el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial -POT, los voceros plantearon trabajar en proyectos de vivienda digna; incluir en el eje regional los acuerdos construidos; definir cómo se evaluarán los cambios de la migración hacia Bogotá por efecto del covid-19 y tener en cuenta estudios aportados en años anteriores, entre otros aspectos

Durante reunión virtual la secretaria de Planeación Distrital, Adriana Córdoba, les dijo a los representantes gremiales que la administración plantea “hacer un POT que nos represente a todos pero que tome lo mejor de los anteriores”. Es decir, recuperar lo más importante del POT vigente (Decreto 190 de 2004), de la modificación excepcional (MePOT- Decreto 364 de 2013) y del proyecto POT de 2019 que fue negado en el Concejo.

Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá-Cundinamarca, es destacable que el diagnóstico deje ver un POT con una visión regional, montado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que protege la Estructura Ecológica Principal.

El gremio de los constructores manifestó su interés en iniciativas sobre proyectos de vivienda formal y digna, dotados con equipamientos urbanos, con buen suelo, ciclovías, colegios y centros de salud cercanos.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá expresó que es fundamental incluir en el eje regional todos los acuerdos y proyectos que se han venido construyendo en el marco del Comité de Integración Territorial (CIT). Respecto al tema de movilidad sugirió articularlo con el sistema aeroportuario y de carga.

Para ProBogotá es fundamental que quede definido en el diagnóstico del POT la forma como se van a evaluar los cambios que tendrá la migración del país hacia Bogotá por efecto de la pandemia del covid-19, y ante la situación socioeconómica que va a ser crítica por lo menos durante el próximo quinquenio.

Asobares pidió que se tengan en cuenta los estudios aportados por este gremio en años anteriores respecto a una visión de la economía nocturna, los usos del suelo y cuadros de mitigación de impactos, para que el POT no se convierta en una norma policiva adicional sino que cumpla su función como plan de ordenamiento de los usos y herramientas que necesitan los ciudadanos en un territorio.

Cotelco (gremio hotelero) solicitó que el tema del turismo se incorpore en la revisión del POT, por ejemplo, tomando en cuenta el Plan Maestro de Turismo que contempla las Zonas de Interés Turístico: áreas en las que existen actividades concentradas y de soporte para su desarrollo como hoteles, restaurantes y bares. El Plan Maestro también incluye estrategias de gestión para el aprovechamiento del espacio público.