Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

“Confiamos que nuestra propuesta de Reserva será acogida por la CAR”: alcalde Peñalosa

Por: mdelahoz
Publicado el: Martes 23 de Octubre 2018
Versión para impresión Send by email
Alcalde Enrique Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa señaló que respeta la providencia del Tribunal de Cundinamarca sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen y reiteró que la propuesta presentada por la Administración Distrital es un verdadero triunfo ambiental para la ciudad.

“Nosotros respetamos la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero consideramos que nuestra propuesta de reserva es la mejor. Primero porque haría realidad la reserva, segundo porque de los terrenos públicos que propone la actual, nuestra propuesta mantiene el 80 por ciento y adicionalmente le suman más de 1.000 hectáreas, para tener 1.435 hectáreas de terrenos públicos de reserva y parques”, aseguró el alcalde Peñalosa.

El nuevo auto ratificó conveniente y necesaria la propuesta de la Alcaldía sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen, pero le devuelve la potestad a la CAR de la decisión, dándole 120 días hábiles para ello.

El auto expedido por el Tribunal de Cundinamarca especifica también que, de no adoptarse la propuesta de la Alcaldía, las autoridades tienen un plazo de nueve meses para cumplir las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental. De esta forma se garantiza que los bogotanos tendrán en ejecución uno de los dos escenarios que actualmente se encuentran en discusión.

“Confiamos entonces que el Consejo Directivo de la CAR va a adoptar nuestra propuesta, porque es mejor, mucho más grande, mantiene casi la totalidad de los terrenos que la reserva propone hacer públicos y le suma hectáreas. Son casi 15 veces el parque Simón Bolívar de terrenos públicos de reserva y parques verdes interconectados”, indicó el mandatario de la ciudad.

Así mismo, recordó que esta propuesta hace posible la compra de estas tierras, ya que el esquema propuesto establece cargarles el costo a los propietarios de la tierra: “Si por alguna razón se decidiera mantener la reserva actual, la Alcaldía no tendría los recursos para comprar esos terrenos, porque con los precios actuales de tierra en el norte esto costaría más de un billón de pesos, con esto se construirían colegios para darle jornada única a más de 100.000 niños, por esto esta es una de las ventajas de nuestra propuesta”, indicó Peñalosa.

También manifestó que, aunque el plazo máximo sean 120 días hábiles, el Consejo Directivo de la CAR puede tomar la decisión antes, ya que cuenta con toda la información y los estudios técnicos para esto.

La propuesta de la Alcaldía amplía la Reserva de 1.396 a 1.710 hectáreas, aumentando el área de bosques de 634 a más de 1.104 hectáreas, manteniendo el 80 % de lo hoy definido como bosques y humedales, y agregando todos los corredores que se definieron de los estudios, desde el año 2000 hasta el 2010.

Así mismo, aumenta el área pública de 535 a 1.435 hectáreas, permitiendo la construcción de vías necesarias para descongestionar el norte de la ciudad, un clamor de toda la ciudadanía, con pasos para la fauna, e incorpora los mecanismos financieros que garantizan la ejecución de la Reserva con cargo al desarrollo de los predios diferentes a la Reserva en el Norte de Bogotá.

El POT va

Por último, el alcalde sostuvo que esto no cambia en nada la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en las próximas semanas a la CAR.

“El POT que vamos a presentar en las próximas semanas va a mejorar la ciudad y este POT eventualmente se ajustaría con la decisión del Consejo Directivo de la CAR en lo que compete a estos sectores del norte de la ciudad”, concluyó.

Audios

Audio - Alcalde Enrique Peñalosa

Audio - Alcalde Enrique Peñalosa