Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Distrito dio vía libre a plan parcial que permitirá desarrollo de 4000 viviendas en Fontibón

Por: gmanceras
Publicado el: Martes 30 de Octubre 2018
Versión para impresión Send by email
Secretario Distrital de Planeación Andrés Ortíz Gómez

Con el Decreto Distrital 589 de 2018, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa dio vía libre al Plan Parcial de Desarrollo “El Chanco”, un proyecto que generará más de 4.000 viviendas, espacio público, servicios y malla vial en el occidente de Bogotá.

  • El Chanco generará más de 4.000 viviendas, para una población estimada de 13.983 habitantes
  • Del total de viviendas, 1.039 serán Vivienda de Interés Social -VIS, y 3.026 No VIS-VIP
  • El proyecto aportará suelo que hará parte del Parque Ecológico Meandro del Say 
  • Se construirá un gran Parque Zonal de 21.626 M2 y dos parques vecinales

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, precisó, que desde la entidad se llevó a cabo todo el proceso para que El Chanco cumpliera con los requisitos para desarrollar una provisión de vivienda de calidad, con los soportes urbanos necesarios para el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

El Chanco proyecta un total de 4.065 unidades de vivienda. De éstas, 1.039 son Vivienda de Interés Social -VIS, y 3.026 No VIS-VIP, para una población estimada de 13.983 habitantes”, agregó el funcionario. 

El Chanco se desarrollará en 16,9 hectáreas (has), ubicadas en el área suroriental de Fontibón, sobre la Avenida Centenario, y servirá de conector funcional y de amortiguación ambiental con el Humedal Meandro del Say y el Río Bogotá.

Del total del terreno se destinarán 2,5 hectáreas para parques y espacio público, 1,18 hectáreas para equipamientos y 8,98 hectáreas para provisión de vivienda y servicios complementarios.

Los planes parciales son instrumentos que permiten planear el territorio de manera organizada y ofrecer oportunidades de vivienda con todos los servicios públicos, conexión vial, espacio público de calidad y equipamientos como comercio y parques, que mejoren la calidad de vida de los habitantes y vecinos del sector”, afirmó Ortíz Gómez.

 

El Chanco aportará suelo que hará parte del Parque Ecológico Meandro del Say

Al interior del área total de 2,5 hectáreas que el proyecto contempla para parques y espacios públicos, se construirá un gran Parque Zonal de 21.626 M² y dos parques vecinales que estarán destinados a la satisfacción de necesidades de recreación activa de los habitantes de la localidad.

La propuesta urbanística del Plan Parcial busca contribuir al proceso de recuperación y restauración ecológica del Parque Ecológico Distrital Meandro del Say, integrándolo de manera efectiva al sistema de espacio público verde de la ciudad.  Así, el Chanco fortalece la protección de su ronda hídrica, articulando la Zona de Manejo de Protección Ambiental al proyecto y facilitando el desarrollo de actividades de recreación pasiva que garanticen la apropiación y conservación de ésta área por parte de los futuros habitantes.

 

Planes parciales en la Bogotá Mejor para Todos

En la actual administración se ha adoptado un total de seis (6) planes parciales de desarrollo: Ciudadela La Salle, Ciudadela El Porvenir, El Porvenir (Engativá), La Palestina, Procables y el Chanco, con los que se ha dado vía libre a la generación de 23.190viviendas.

Otros tres (3) planes parciales están próximos a su adopción: Tintalito Mazuera Alsacia Oriental, Tintalito Mazuera Occidental y La Arboleda, que sumarán 11.690 nuevas viviendas para la ciudad.