Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Habitantes de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe aportaron en diagnóstico POT

Por: mdelahoz
Publicado el: Lunes 8 de Junio 2020
Versión para impresión Send by email
Habitantes de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe aportaron en diagnóstico POT

Los ciudadanos de las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe hicieron sus aportes al diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial y dieron a conocer sus inquietudes, en el marco de las reuniones virtuales realizadas en la fase de Diagnóstico del POT.

Una de las más grandes expectativas de las personas que habitan en San Cristóbal es el cable aéreo, un proyecto que representa un alivio de movilidad, en especial, para quienes viven en los barrios altos de la localidad. Mientras, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la atención está puesta en zonas como las del Parque Entrenubes, Nueva Esperanza y Molinos que, aseguran, se deben atender de manera prioritaria por presentarse allí problemáticas que afectan a la comunidad.

Así lo manifestaron los ciudadanos durante su participación en las reuniones virtuales para aportar en la fase de Diagnóstico POT, moderada por funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación.

San Cristóbal dio a conocer sus inquietudes

La comunidad de San Cristóbal indicó que, si bien el cable aéreo de San Cristóbal está contemplado, se debe tener claro que todo proyecto de infraestructura debe surtir varias etapas necesarias para lograr su construcción, como las fases de estudios, diseños, compra de predios, licitación, ejecución, entre otras.

En cuanto a las inquietudes relacionadas con el desarrollo turístico que puede generar el Cable, se informó que es un tema que vendrá posteriormente y que seguramente será liderado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, articulado con los Planes de Desarrollo.

Otras preocupaciones manifestadas por los participantes están relacionadas con problemáticas ambientales, como la protección de la Estructura Ecológica Principal, en especial de los Cerros Orientales, los ríos Fucha y Tunjuelo; el Parque Entre Nubes y el manejo y recuperación de quebradas que atraviesan la localidad, como la quebrada Chiguaza. La Nutria, Verejones, Las Gaviotas y la Seca.

La necesidad de mejorar y ampliar la malla vial en la localidad, manejo y normalización de las bodegas de reciclaje y la construcción de equipamientos de salud, educación, casa de la mujer, casa de la cultura y casa para grupos afro, fueron otros temas que quedaron registrados durante la jornada de participación.

Diagnóstico localidad San Cristóbal

De acuerdo con el diagnóstico, San Cristóbal cuenta con 371.440 habitantes; 119.507 hogares y 109.062 viviendas. La UPZ 20 de julio es una de las más densas de la localidad con 336 personas por hectárea.

En la localidad predomina el uso residencial con un 60%, dotacional 8.2%, comercio 3.5%,  servicios 3.4% e industrial 0.3%.

Se encontró que entre las principales problemáticas ambientales está la contaminación de las Cuencas Fucha y Tunjuelo por el vertimiento generado por conexiones erradas; presencia de asentamientos ilegales en las quebradas que son afluentes de dichas cuencas; una inadecuada disposición de residuos sólidos y escombros en las áreas de ronda.

Así mismo se registra alta contaminación auditiva principalmente en los Barrios La Victoria y 20 de Julio. El déficit de arbolado urbano en espacios públicos y presencia de árboles con riesgo de caída.

>> Conozca en detalle el diagnóstico de esta localidad consultando el documento completo AQUÍ.

Rafael Uribe Uribe se expresó

Los asistentes a la reunión virtual de esta localidad indicaron aquellas necesidades que, para ellos, deben ser contempladas en el POT, tales como la construcción de equipamientos: un teatro, una plaza de mercado, una universidad, una sede para Asojuntas, más jardines infantiles y un hospital de primer nivel; el mejoramiento de parques y la recuperación o legalización de zonas ocupadas por asentamientos ilegales.

Por otro lado, se escucharon inquietudes relacionadas con el funcionamiento de bares en zonas residenciales, la altura permitida para los nuevos edificios, la falta de vías de penetración a los barrios y las pocas ciclorrutas.

Una de las preocupaciones más sentidas estuvo relacionada con la construcción y mantenimiento de espacios verdes como los de Nueva Esperanza, Santa Lucía, Los Molinos y, especialmente, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes donde, aseguran hay asentamientos informales en zonas de alto riesgo que deben ser atendidos.

En la reunión se escucharon inquietudes sobre la malla vial existente, haciendo énfasis en las obras para la construcción de la Estación de Transmilenio Molinos; también, los ciudadanos manifestaron preocupación por la afectación en la Avenida Guacamayas debido a la erosión en la quebrada Chiguaza.

Diagnóstico localidad de Rafael Uribe Uribe

El sector está conformado por 6 UPZ donde residen alrededor de 344.491 personas en unos 115.388 hogares y 106.380 viviendas. Se ha determinado que allí ha disminuido la población y el número de personas por hogar; aunque hay alta densidad en toda la localidad, en especial en las UPZ Marco Fidel Suárez, Marruecos y Diana Turbay.

El uso más importante es el residencial (61,18%), seguido del dotacional (15,61%) y el industrial (0,47%), y en la zona, la mayoría de personas son de estrato 2 y 3.

Se han identificado algunas problemáticas relacionadas con la Estructura Ecológica Principal, que tienen que ver con los asentamientos ilegales, situación que provoca deforestación de bosques nativos; degradación de laderas y paisaje en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes y el Parque Metropolitano Bosque San Carlos; disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros en la vía pública, y alto riesgo para los habitantes que han ubicado sus viviendas en zonas calificadas como riesgosas, como es el caso de aquellas que se encuentran en el sectores donde se desarrollaban antiguas actividades extractivas (ladrilleras).

>> Consulte el diagnóstico completo AQUÍ.